12 Herramientas SEO gratuitas

Cuando empezamos en este mundo del SEO nos encontramos siempre con un problema común, el precio de las herramientas. Muchas veces nos preguntan si este mismo trabajo se puede realizar con otro tipo de herramientas que tengan un coste menor o gratuito.

La respuesta normalmente difiere mucho de lo que se espera oir: si y no. Existe un amplio abanico de herramientas SEO gratuitas que nos pueden ayudar cuando empezamos este tipo de trabajos, pero obviamente no vamos a tener los mismos resultados que con otras como Xovi, Semrush o Ahrefs

Herramientas SEO gratuitas para posicionar nuestra web

A continuación, os presentamos un listado con todas aquellas herramientas SEO gratuitas que nosotros mismos hemos probado y con las hemos trabajado o trabajamos de forma habitual.

Keyword Everywhere

keyword everywhere

Empezamos con una de las últimas adquisiciones que hicimos y la verdad es que nos ha sorprendido gratamente. Esta maravillosa extensión disponible para Chrome o Firefox nos da información detallada sobre el Volumen de búsquedas, Coste Por Click (CPC) y la Competencia.

Todo ello lo veremos desde la barra del navegador habitual.

Existe un amplio abanico de herramientas SEO gratuitas que nos pueden ayudar cuando empezamos a trabajar con el posicionamiento de nuestra webHaz click para twittear

Por si esto fuera poco, esta herramienta SEO gratuita nos muestra un listado en la parte derecha del navegador donde nos muestra Keywords relacionadas y las búsquedas que realiza la gente. Todo ello indicando volumen de búsquedas, CPC y la competencia, además de la opción de Export To CSV que nos permitirá descargarnos estos listados en nuestro ordenador.

Ubersuggest

ubersugest

Ubersuggest es una herramienta SEO gratuita que nos permite realizar una Keyword Research bastante decente sin limitaciones y con un aspecto bastante intuitivo.

Su interfaz es bastante simple, sólo tenemos que Ingresar una palabra clave, elegir el país para el cual deseamos obtener resultados y buscar. Automáticamente vamos a obtener:

  • Volumen de búsquedas
  • Dificultad SEO
  • Dificultad de pago
  • Coste por Click (CPC)

Además, lo podemos ver en una gráfica con el volumen de búsqueda, así como un mensaje diciéndonos la dificultad o no de posicionar una Keyword.

Tras las ultimas actualizaciones que ha sufrido la herramienta, vemos que también tenemos la opción de Ideas para palabras clave con algunas opciones que nos dan y un pequeño análisis de SERP con las entradas que mejor están posicionando para esas keywords.

Como vemos es una herramienta bastante completa. Nosotros pensamos que tarde o temprano acabará por convertirse a herramienta de pago, aunque por el momento vamos a disfrutar de ella.

Seo-Hero

seo-hero

Otra herramienta SEO gratuita muy similar a Ubersuggest pero con una interfaz un poco más descuidada bajo mi punto de vista. El sistema es el mismo que hemos visto anteriormente; añadimos la keyword y long tail que queremos buscar, seleccionamos el país y listo.

Esta herramienta nos devuelve dos listados: por un lado, uno con las keywords principales relacionadas con la búsqueda que hemos hecho, y otro con las long tail mas buscadas en relación a lo que buscamos.

Como en todas las anteriores, nos muestra datos como el volumen de búsqueda, la dificultad de posicionamiento y la opción de exportar a CSV.

Esta herramienta se ha quedado un poco desfasada y como decimos hay mejores opciones para realizar una keyword research.

AnswerThePublic

answethepublic

Que el señor de la pantalla no os engañe, estamos ante una de las herramientas SEO gratuitas que más rendimiento nos pueden ofrecer.

Su misión es muy simple; nos va a decir cuales son las preguntas que más se buscan en Google con relación a una Keyword. Todo esto desde una interfaz muy sencilla de usar y con dividida en una serie de preguntas, preposiciones y comparativas.

Esta herramienta es muy útil cuando queremos organizar nuestros textos y necesitamos saber como busca la gente información sobre una keyword o long tail. Su sistema es muy simple:

  1. Seleccionamos el lenguaje
  2. Introducimos la Keyword o Long Tail a buscar
  3. Le damos a obtener respuestas.

La opción de región sólo es válida para aquellos que estén en posesión de una cuenta premium. Ya os digo que no es necesario.

Una vez que encuentre los resultados los divide en cuatro categorías: Preguntas, Preposiciones, Comparaciones y Alfabéticos. Merece la pena que lo probéis

Si tenemos instalada la extensión KEYWORD EVERYWHERE de la que hemos hablado arriba, en los resultados ordenados de forma alfabética nos indicará los mismos datos que si hubiéramos hecho la búsqueda en Google: Volumen, CPC y competencia.

Ya hablamos brevemente de ella nuestro artículo sobre técnicas para mejorar nuestro posicionamiento web. Sin duda estamos delante de una herramienta increíble y que nos puede ayudar mucho más de lo que pensamos.

Google Trends

google trends

Esta herramienta es bien conocida por la inmensa mayoría de personas que se han interesado por el tema del SEO y el marketing en general.

Su misión es muy sencilla, darnos una idea sobre la tendencia de búsqueda de un término concreto en Google. Esto nos ayuda para saber si una keyword o Long tail se busca más o menos en función de una época concreta. Nos permite comparar términos de búsqueda, genera gráficas en función de intervalos de tiempo, indica las regiones de búsqueda, así como temas o consultas relacionadas.

Obviamente no hay mucho que explicar de Google Trends, lo único que podemos hacer es invitarte a probarla en caso de que aún no lo hayas hecho.

Seoptimer

seoptimer

Si queremos una herramienta SEO gratuita que nos ayude con el análisis ONPAGE de nuestra pagina web necesitamos SEOPTIMER. Esta herramienta nos permite auditar un sitio web de una forma muy profesional en base a una serie de parámetros:

  • SEO
  • Usabilidad
  • Rendimiento
  • Social
  • Seguridad

Cada apartado o parámetro devuelve una nota y en función de esta tenemos una nota final con toda la media obtenida.

Además, nos genera una serie de recomendaciones para que la web que estamos analizando este lo más optimizada posible. Si lo necesitamos, podemos generar un PDF con los datos obtenidos, aunque este ya viene predefinido con los datos de SEOPTIMER y por lo tanto no es muy presentable para un cliente.

GTMetrix

gtmetrix

Una de las opciones que más usamos para comprobar el rendimiento de una web. A pesar de ser algo mas lento que Google Page Speed, bajo nuestro punto de vista genera un informe bastante más extenso.

Su uso es muy sencillo, una vez entramos en su interfaz, añadimos la URL del dominio que vamos a analizar. En ese momento empieza un análisis que se puede demorar un par de minutos como máximo.

Una vez finalizado, nos muestra los resultados divididos en Rendimiento y Detalles de la página.

El primero nos indica el rendimiento del sitio web mediante los indicadores de PageSpeed y de YSlow. Estos no tienen porque ser iguales, aunque un buen dato sí que es importante.

El segundo nos habla de la influencia de la página a través del peso total, la cantidad de peticiones que necesita y el tiempo de carga. Estos datos son muy importantes para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página web, un mal dato de carga indica un tiempo de espera muy alto y lo más normal es que provoque que la gente huya despavorida de nuestro sitio web.

Justo debajo nos encontramos con todas las recomendaciones y el estado actual de las mismas.

Lo que más nos gusta de esta herramienta es la posibilidad de comparar proyectos. Esta opción la encontramos arriba a la derecha en Compare.

Sin duda alguna estamos ante una potente herramienta SEO gratuita destinada a conocer la velocidad y la optimización de un proyecto.

PageSpeed Insights

page speed

Una herramienta muy similar a la anterior que quizás tenga mayor popularidad. Su misión es la misma que la que hemos visto anteriormente, medir el grado de optimización de una web a través de la velocidad de la misma.

Google PageSpeed nos muestra una interfaz dividida en dos pestañas: Móvil y Ordenador.

Recordemos que esta herramienta pertenece a Google y sabemos de la insistencia de empresa de Mountain View sobre la necesidad de que todas las páginas web este bien optimizadas para móvil.

Una vez analizada la página web, obtendremos una serie de sugerencias de optimización. Algunas corresponden a problemas de la web y otras a problemas del servidor. Es importante que comprendas esto para no tocar si tienes dudas. Existen plugins cuya misión es mejorar estos datos, pero te recomiendo leer alguna guía al respecto. Nosotros recomendamos siempre la guía de Google Pagee Speed que hizo Borja Aranda en su día y que es bastante sencilla de entender.

LinkExplorer

linkexplorer

Siguiendo nuestro paseo por las herramientas SEO gratuitas nos encontramos con Link Explorer que viene a cubrir una necesidad que muy pocas herramientas gratuitas nos pueden ofrecer: el control de los links en nuestros proyectos.

Esta herramienta nos la ofrece MOZ, que es uno de los principales ALL IN ONE de SEO que hay ahora mismo en el mercado. Para comenzar a utilizar es necesario que nos registremos de forma gratuita.

Una vez realizado este registro, podemos entrar en la herramienta y analizar el dominio en cuestión.

Los datos que nos va a reflejar son:

  • Autoridad de dominio
  • Dominios que nos enlazan
  • Numero de páginas únicas que nos enlazan
  • Enlaces descubiertos o perdidos en los últimos 60 días
  • Métricas sobre autoridad y enlaces.
  • Las URL de los sitios web que nos enlazan, hacia donde apuntan, los anchor text usados y la autoridad de los dominios que nos enlazan.

Como veis estamos ante una pequeña maravilla que nos ofrece algo que ninguna otra herramienta gratuita nos da. Hay que tener en cuenta que existen otras herramientas como Ahrefs que nos pueden hacer este trabajo, pero tienen un coste elevado para una persona que empieza.

Para nosotros estamos ante una de las herramientas más necesarias para controlar tu proyecto si estás empezando en esto.

Google Analytics

analytics

Estamos ante la herramienta gratuita de análisis por excelencia. Sólo necesitas una cuenta de Google y enlazar Analytics con tu web.

Conectar Google Analytics con la web en cuestión es un proceso muy sencillo, sobre todo si usamos WordPress ya que hay muchos plugins destinados a ello.

Una vez enlazados empezaremos a obtener datos tan importantes como:

  • Número de visitantes
  • Número de páginas vistas
  • Tasa de Rebote
  • Tiempo de permanencia en nuestra web
  • Páginas más vistas
  • De donde vienen nuestras visitas
  • Etc….

Para descubrir todo lo que nos ofrece Google Analytics necesitaríamos dos entradas completas y aún así estoy seguro de que sólo rozaríamos la superficie.

Los datos obtenidos con esta herramienta son muy necesarios para analizar el estado de una web y cual es la incidencia que tiene nuestro trabajo en la misma.

Siteliner

 

siteliner contenido duplicado

 

Esta herramienta nos permite escanear un sitio web en busca de contenido duplicado y enlaces rotos. Posiblemente no caigamos nunca en este problema, pero te aseguramos que una penalización de Google por contenido duplicado puede hacer que tu web desaparezca de la faz de Internet.

El funcionamiento es bien simple; insertas la URL de la web que quieras y Siteliner realiza un escaneo profundo.

Tienes que tener especial cuidado con la parte de Your Duplicate Content donde se especifica el contenido duplicado, común y único que tiene el sitio web en cuestión.

Si tenemos contenido duplicado y entramos dentro de esta opción nos hará un desglose de todas las URL que comparten contenido y cuál es el porcentaje.

Es una herramienta que esperemos no tengas que usar mucho pero que consideramos que no podía faltar.

Keyword Position

keyword position

Uno de los principales problemas que tienen las herramientas SEO gratuitas es que carecen de un buen Rank Keyword que nos permita conocer la posición que ocupa nuestra página en relación con una keyword dentro de Google.

Esta herramienta viene a ocupar ese pequeño vacío. Su misión es simple, decirnos la posición de Google diciendo simplemente 3 aspectos:

  • Nuestro dominio
  • El motor de búsqueda elegido
  • Las palabras en cuestión

Si hablamos de fiabilidad, nuestras pruebas nos dicen que no va muy desencaminado. Obviamente no vamos a tener los mismos resultados que si usamos Xovi o Semrush, pero no está mal como aproximación.

Podemos añadir hasta 20 palabras en el campo de búsqueda, una debajo de otra. El único pero que le vemos es la cantidad de publicidad que hay dentro de la página, pero no podemos pedir mucho siendo algo gratuito.

Si elegimos la opción de URL, podemos inserta una dirección y nos dará 10 resultados con las palabras clave que se trabajan. Su sistema es sencillo, nos dice la Keyword, su posición actual y la anterior, el volumen de búsqueda, la URL concreta y el número de resultados que ofrece Google para esa Keyword.

Ya os decimos que son resultados bastante pobres, pero tener en cuenta que son herramientas gratuitas y que nos pueden ayudar a empezar en este maravilloso mundo del SEO.

Conclusión

Durante este post te hemos enseñado las herramientas gratuitas SEO que nosotros utilizamos o hemos utilizado en algún momento. Todas ellas funcionan en la fecha en la que se ha publicado esta entrada.

El mundo de las herramientas SEO es tan variado que sería casi imposible analizarlas todas. Si conoces alguna o quieres presentarnos alguna en la que has estado trabajando no dudes en comentarla y le pegaremos un vistazo.

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