THISCRUSH, peligro en las redes sociales

En los últimos meses la prensa y todo tipo de noticias se están haciendo eco de una nueva red social que se llama ThisCrush y los peligros que esta contiene.

Desde Sourcade queremos arrojar un poco de luz sobre esta nueva red que, como indican algunos expertos, puede suponer un grave problema para los menores que la usan si no se ponen barreras.

Pero realmente, ¿qué es ThisCrush?

ThisCrush, en origen, nace como una plataforma a través de la cual la gente puede enviar mensajes de forma normal o de forma anónima en otras redes sociales como Instagram.

En un primer momento se creó para mandar mensajes anónimos a gente conocida o famosos, no obstante, su uso va cada vez más enfocado a mandar mensajes a gente conocida pero sin decir quiénes somos, amparándose en el anonimato.

Lo primero que nos llama la atención al acceder es una interfaz muy simple, de hecho nos recuerda a las primeras páginas web o los primeros foros de los 90 y principios de la pasada década

Una vez que hemos creado un usuario ya tenemos acceso a nuestra cuenta. Ojo que no es necesario especificar nuestra dirección de correo electrónico para crear la cuenta. Acto seguido nos aparecerá un enlace para que podamos modificar todo lo que necesitemos de nuestros datos personales y opciones. Aquí viene el primer golpe duro. A pesar de que la interfaz no ha mejorado en exceso con respecto a lo visto anteriormente nos encontramos con algunas imágenes nada apropiadas para los jóvenes de la casa.

Esta imagen nos hace darnos cuenta de hacia que vamos encaminados. Básicamente los creadores de ThisCrush parecen tener problemas para la subvención o para conseguir generar dinero con la aplicación, por lo que que recurren a un exceso de publicidad. Queremos saber con que redes sociales se puede sincronizar esta plataforma y ahí es donde nos llevamos otra sorpresa. Está “joyita” se puede sincronizar con casi todas las redes sociales, principalmente con aquellas que más usan los jóvenes.

 

La impunidad del anonimato

El principal problema de ThisCrush y lo que la convierte en un verdadero peligro para los jóvenes es la impunidad que ofrece a los usuarios el poder opinar sobre otros usuarios bajo la seguridad del anonimato. Tal y como hemos dicho antes, está plataforma (me niego a llamarle red social) es capaz de conectarse con casi todas las redes sociales que tienen actualmente más uso.

thisCrushinterfaz

Hay que tener en cuenta que si sumamos todos estos condicionantes tenemos una autentica bomba de relojería. Pero como somos bastante confiados decidimos hacer algo que casi nadie hace, leer los “TÉRMINOS Y CONDICIONES DE SERVICIO”. Vamos a apuntar algunos de los puntos a los que hacen referencia:

  • Usted no puede crear una cuenta si es menor de 18 años de edad. Si usted es menor de 18 años y desea utilizar las partes de nuestro sitio que requieren una cuenta, su padre o tutor debe crear la cuenta para usted . Solo debe usar la cuenta con su supervisión.
  • Todo el contenido que se ha publicado en ThisCrush.com de cualquier manera, son responsabilidad y propiedad del autor. El sitio hace todo lo posible para asegurar que el contenido no resulta dañino. El Sitio no es responsable de controlar o filtrar el contenido que se encuentra dentro o vinculados en el sitio. Los individuos que publican material de tipo dudoso aceptan que son los únicos responsables.
  • Al enviar contenido (o comunicarse de cualquier otra manera usando Nuestro Sitio), no debe someter, comunicar o hacer cualquier cosa que:
    • es obsceno, deliberadamenteofensivo, odioso….
    • promueve la violencia;
    • discrimina, o es en modo alguno difamatorio, cualquier persona, grupo o clase de personas, raza, sexo, religión, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual o edad;
    • tiene la intención de amenazar, molestar, incomodar o avergonzar a otra persona;
    • tiene la intención o pueda infringir (o amenaza con infringir) el derecho a la privacidad de otra persona;

¿Sólo para mayores de 18 años?

En principio las condiciones de uso son bastante aceptables, pero, espera un momento ¿cuando nos han preguntado sobre nuestra edad?, sencillo, en ningún momento. Hemos tenidos un registro tan sencillo que ni tan siquiera hemos tenido que marcar una casilla de mayores de 18 años.

Por otro lado si no se preocupan de que seamos mayores o no, mucho menos del contenido que publiquemos, pero eso ya queda claro en uno de los puntos de las condiciones del servicio.

Vale, imaginemos que somos menores de edad; hemos podido registrarme sin problema y puedo publicar lo que me apetezca, pero, ¿que pasa si los planetas se alinean formando un confluencia con la osa menor y me pillan poniendo contenido “irrespetuoso y dañino”. Pues tras buscar mucho solo hemos encontrado una linea en la que explica que si violamos las condiciones pueden cancerlarnos la cuenta. Fácil, sencillo y muy muy ambigüo.

Aplicación para Android

En teoría nos encontramos con una aplicación para mayores de 18 años pero resulta que el colectivo que más lo usa tiene edades comprendidas entre los 12 y los 20 años, por lo tanto resulta obvio que ThisCrush debería tener repersucion en otras plataformas y redes sociales.

Esta aplicación actualmente no se encuentra en el Google Play y la última publicación en Facebook data del día 8 de Agosto, lo que hace pensar que tras los problemas y quejas existentes han decidido pasar a un segundo plano. No obstante la aplicación sigue funcionando perfectamente y parece ser que tienen bastantes ganancias a través de la publicidad, aunque estás vengan de páginas más o menos recomendables.

Que dicen las autoridades sobre ThisCrush

Desde la explosión de uso que tuvo la aplicación en los primeros meses de 2017 se han venido produciendo cada vez más casos de ciberbullying algunas de las cuales han requerido de intervención policial como la producida en Tenerife a finales del pasado 2016.

Desgraciadamente no es el único caso en el que aparece esta “red social”, el anonimato es el principal punto de partida de esta aplicación.

redes sociales infantiles

Cada vez son más lo medios que se hacen eco de los peligros de usar ThisCrush y hacen un llamamiento a los padres para que vigilen el uso que hacen sus hijos de las redes sociales.

A pesar de que, como indican los creadores de ThisCrush, todo el contenido publicado en su web es responsabilidad y propiedad del autor la pregunta seria si se han puesto todos los medios para evitar las posibles consecuencias que puede tener dicho contenido. Hemos de tener muy claro que el principal publico que va a tener la aplicación es, como bien indican los estudios, un perfil de usuario con una edad a partir de los 12 años por lo tanto un grupo muy vulnerable.

“Eso no nos va a pasar a nosotros”

No podemos estar encima de nuestros menores para ver que usan en las redes sociales y mucho menos si, como acabamos de decir, pueden hacer uso de ellas a través de terminales móviles, pero también es cierto que debemos intentar educar a este colectivo en todo lo relacionado con el bullying y el acoso. No vale lo de “eso no nos va a pasar a nosotros” porque sabemos de sobra que si nos puede pasar.

La plataforma ThisCrush posiblemente no se hizo con la idea de inducir al ciberacoso o provocar este tipo de acciones pero si que da una privacidad y un anonimato necesarios, en muchos casos, para que ocurran hechos como los que hemos visto anteriormente.

Por favor, mucho cuidado con este tipo de aplicaciones (porque me sigo negando a llamarlo red social) y ante el más mínimo indicio de ciberacoso o ciberbullying por favor no dudéis en poner en conocimiento de las autoridades porque los riesgos son muy muy grandes.

¿Entonces estamos ante el demonio convertido en red social?

Cualquiera que lea este artículo o cualquiera de los que se pueden encontrar en la red y tenga hijos, sentirá unas ganas terribles de buscar a sus hijos, comprobar si usan ThisCrush y, en caso afirmativo, echar agua bendecida mientras recitan pasajes de la Biblia… pero por favor un poco de sentido común.

Nosotros lo único que queremos es mostrar una aplicación, que en caso de darle un uso incorrecto, pueden desembocar en un problema muy grave. El principal problema de ThisCrush no viene de la aplicación, sino del uso que nosotros le demos. Por favor recordar que las redes sociales pueden ser algo maravilloso o convertirse en la mayor pesadilla de un joven sino se usa como corresponde. Una buena educación en este aspecto es fundamental y necesaria.

 

Deja un comentario