5 claves para mejorar el posicionamiento SEO

Siempre que hablo con gente sobre posicionamiento SEO me encuentro con dos perfiles; o piensan que el seo es un magia traída de Camelot que hará que su página web salga en primera posición, o por el contrario es algo tan simple que pueden hacer ellos mismos. No saben nada sobre keyword research, como atacar una keyword, redes sociales y mucho menos sobre técnicas de Link Building.

El primero de los casos es que peor me sabe. Últimamente me he dedicado a meterme por el submundo que son los grupos de Facebook (no diré en cuáles pero hay miles…) y me he encontrado preguntas del tipo “he hecho mi página web pero no aparece en primera posición..””si busco ropa no aparece mi tienda online…” o por la que más me gusta “he hecho mi web y quiero que aparezca rápidamente en primera página pero no tengo conocimientos…”. Gran parte de la culpa de todo esto la tienen personas que se han dedicado a decir que el posicionamiento SEO es fácil, que cualquiera lo puede ejecutar y que cualquiera sin conocimientos puede ganar un dineral con afiliaciones a Amazon….

El principio. Empezar la casa por el tejado

Para hablar de posicionamiento SEO creo que primero deberíamos hablar de los factores que influyen en el rendimiento de la web. Lo primero que hacemos siempre es elegir la template, y aunque está claro que tenemos que ver factores visuales, os aconsejamos que os busquéis siempre aquellas plantillas que no tengan un peso excesivo y un buen rendimiento.

Para nosotros, las mejores templates que hay actualmente en el mercado son GeneratePress, Divi y Schema. Esta claro que hay otras opciones que visualmente son más atractivas, pero con un poco de esfuerzo y la ayuda de algún page builder os quedará un pisito precioso.  Si tuviéramos que mojarnos en está decisión apostaríamos por una mezcla de GeneratePress y Elementor. Esto no quiere decir que las demás opciones no sean válidas, todo lo contrario, pero es importante que trabajéis de base con una buena plantilla.

Ahora pintaremos y colgaremos fotos en las paredes

El segundo factor que debemos tener presente son las imágenes. Sabemos que tenéis una vena artística que no se puede evitar, que para vosotros una imagen grande vale más que un bitcoin. Pues lo siento por vosotros chicos, pero las imágenes deben medir lo que tienen que medir, ni más ni menos.

imagenes posicionamiento seo

Las imágenes que subáis a la web tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser libres: no se puede usar la primera imagen que nos venga a la cabeza. Para ello existen plataformas como Pixabay que nos harán la vida mucho más fácil sin gastarnos un dineral en un diseñador gráfico.
  • Medir lo justo: existe la creencia que una imagen de 5000 pixels se “adapta” perfectamente a cualquier hueco. No estáis muy equivocados pero créeme que ganareis en optimización si recortáis las imágenes para adaptarlas al espacio.
  • Operación bikini: si, somos pesados, pero unos de los principales factores para optimizar el rendimiento de la web y por tanto el posicionamiento es el peso de las imagenes. Una imagen que pese 1Mb no es un problema grave, pero 30 imágenes de 1Mb son un verdadero quebradero de cabeza. Existen plataformas que nos ayudarán en esta tarea como el osito panda de TinyPNG
  • La imagen tiene nombre y apellidos: un factor imporante es que la imagen no se puede llamar IMG_1234… La imagen tiene que tener un título optimizado y debes añadir mínimo el título alternativo.

Aunque no lo creáis, si tenemos en cuenta estas tres sencillas pautas nuestra web volará desde el minuto 1.

Empieza el posicionamiento SEO. Elijamos los muebles

Esta claro que una vez tengamos la casa elegida, las paredes pintadas y los cuadros colgados es el momento de darle vida a nuestra casa. Para empezar el SEO es importante que escojamos bien que palabras debemos atacar y como.

El primer paso siempre es tener claro de que va a ir nuestra web o entrada. Si tenemos claro el tema del que vamos a hablar y tiene búsquedas habréis encontrado vuestro nicho. Hay multitud de nichos por descubrir y no siempre daréis con él a la primera de cambio. Si, como es normal, no hay dinero para comprar herramientas caras tipo Semrush o Xovi, no os preocupéis.

keyword research

Os vamos a recomendar algunas aplicaciones totalmente gratuitas para que empecéis a buscar vuestras palabras clave y nichos:

  • Ubersuggest: Impresionante herramienta gratuita que nos dirá el volumen de búsquedas mensuales, el CPC (ya hablaremos de ello en el futuro) y su competitividad.
  • AnswerThePublic: Me encanta este abuelito. Esta aplicación nos dirá cuales son las búsquedas que más se realizan en Internet. Con esta sencilla aplicación podremos conseguir preguntas de calidad para nuestras entradas.
  • SimilarWeb: Uno de los grandes descubrimientos del finales de 2017. Podemos registrarnos en su aplicación y analizaremos muchos apartados de nuestros competidores.

Siempre decimos lo mismo, pero es la realidad; hablar sólo de aquello que podáis defender. Buscar un nicho que controléis y luego sólo os quedará trabajar las palabras clave relacionadas.

Cubertería, plantas y algún jarrón chino.

Una vez tenemos nuestra web montada, con las imágenes totalmente optimizadas y con las palabras clave que vamos a usar tenemos que trabajar otros factores. No es que sean menores, pero necesitamos de todos ellos para que nuestro posicionamiento SEO llegue a buen puerto.

Primero crear contenido optimizado con las palabras clave que hemos buscado. Es importante que llegados a este punto tengamos en cuenta factores como la canibalización, el copywriter (os aconsejamos que leáis a gente como Javi Pastor, un monstruo al respecto) y la estrategia de Link Building.

Vamos a fijarnos principalmente en este último aspecto. Hacer una guía sobre ellos nos llevaría un artículo doble que este (prometemos hacerlo más adelante), pero creemos que hay que dejarlo un poco claro. Para definirlo muy fácil, el Link Building es la estrategia de creación de enlaces de nuestra web en otras para ganar autoridad.

Una buena estrategia de Link Building es aquella que nos crea anuncios de nuestra web en otras similares a la nuestra o con las mismas afinidades. Con ello nuestro dominio gana autoridad y por lo tanto ganamos visibilidad de cara a Google. Os aconsejo que leáis a gente como David Ayala un auténtico friki de este tema.

Lo último es enseñar el pisito a ver si gusta

Amigos, ya tenemos la casa lista, pero ahora queda el beneplácito de mama y papa. En el caso del posicionamiento SEO, mama y papa son la misma persona: Google.

Os aconsejamos que hagais un pequeño estudio para ver como se comporta nuestra web y mejorarla poco a poco. El SEO no es algo que se haga de la noche a la mañana y sobre todo usareis mucho el clásico prueba-error.

Existen varias aplicaciones que nos pueden ayudar en el estudio de nuestra web y ver como la visualiza Google:

  • Seoptimer: Analiza diversos factores y nos devuelve un resultado en base a ellos. Perfecto para empezar en este mundo.
  • Google PageSpeed: Mide la velocidad de nuestra web en Internet. Se basa principalmente en los dos primero puntos de esta entrada: template e imágenes. Hoy en día es vital para saber si vamos por el buen camino.
  • GTMetrix: Mide valores similares al anterior aunque nos da un rango de prioridades para saber que es lo más urgente en arreglar.

El posicionamiento SEO, la magia de Merlín

Una vez hayamos tenido en cuenta todos estos factores y los tengamos más o menos preparados empezará el trabajo de verdad. Siempre nos gusta decir que el posicionamiento SEO es una Maratón, no una carrera al sprint. Si tenéis prisa olvidaros obtener resultados, las prisas son malas consejeras y más en este trabajo.

Os queda un largo camino por delante y en Sourcade estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto. Recuerda que el SEO no es la magia de Merlín, es el trabajo duro de un profesional. Tienes que leer mucho, preguntar mucho y no tener miedo de “cagarla”, porque amigo, estate seguro de que al principio vas a meter la pata seguro.

Pero como en toda Maratón, lo mejor es pasar el temido muro y llegar a meta. La satisfacción del objetivo cumplido y la casa perfectamente lista para vivir en ella.

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