Redes sociales para niños

Navidad, Papa Noel, Los Reyes Magos y el móvil o tablet como regalo estrella. Actualmente la media de edad para que un niño tenga su propio móvil se sitúa alrededor de los 10-12 años.

Si tenemos un nuevo móvil y un acceso a la red se cumplen los dos requisitos mínimos para que los pequeños entren en el maravilloso mundo de las redes sociales, pero, ¿esto es bueno o malo?

Redes sociales y niños

Cuando nosotros teníamos entre 10-12 años, nuestro círculo de amigos se reducía a la gente de nuestro cole, algunos amigos que hacíamos en actividades extraescolares y los que veíamos en el pueblo. Hablar con ellos suponía bajar a la calle o llamar al timbre de su casa pero eso ha cambiado de forma rápida y ahora los niños han cambiado todo eso por las “maravillosas redes sociales”.

En España la edad mínima para ingresar en redes sociales oscila entre los 13 años (Twitter o WhatsApp) o los 14 años para Facebook e Instagram. La pregunta aquí es sencilla, ¿cuantos menores de 14 años conocemos con acceso a Facebook o Instagram?. Muchos por no decir demasiados.

El otro día me encontré con mi sobrino de 14 años haciendo un directo a través de Instagram; vale, ya tiene 14 años, pero ¿es necesario que este hablando a través de una red social con gente que puede o no puede conocer? ¿sabe realmente los peligros que corre al hacer ese directo? La respuesta a ambas preguntas es la misma NO.

Necesitamos educar a los niños en redes sociales porque es el mundo en el que se mueven, y para bien o para mal, este se mueve a una velocidad de vértigo.

 

Educación igual a protección

Sigo dándole vueltas a mi sobrino, un niño de apenas 14 años haciendo un directo en Instagram hablando con total normalidad con todo tipo de gente. Dicho así en frio, no parece un problema para hacer una montaña, pero diariamente encontramos a gente que usa estas redes para hacer cosas bastante deplorables. Una vez que lo asumí decidí pasar a la acción y mantener una buena charla con él.

Explicarle a un niño que siempre se ampara en “mis amigos también lo hacen” es bastante complicado pero hay que intentar explicarle como debe hacer las cosas para que no tenga problemas en el futuro. Hay que enseñarles como crear cuentas de usuario privadas y accesibles sólo a sus amigos del entorno cercano. No vale que nos agregue el amigo del amigo de un amigo del colegio al que no he visto nunca.

Todas las redes sociales tienen una privacidad “decente” si sabemos como activarlas y ahí es donde tenemos que hacer hincapié. Cuanto mejor eduquemos a los más pequeños sin prohibirles mejor protección tendrán en el futuro. Todos hemos sido niños y cuanto más nos decían eso no, más ganas teníamos de hacerlo.

 

Redes sociales para niños

Aun así tenemos que pensar una cosa, un niño con 10 años NO debería tener acceso a una red social y mucho menos sin supervisión. Pero claro, volvemos a lo mismo, si le prohibimos que hagan algo automáticamente buscarán la forma de hacerlo ya sea en casa o en casa de un amigo con mayor libertad. Por ellos lo mejor es buscar redes sociales especialmente creadas para niños muchas de las cuales están dirigidas exclusivamente a niños menores de 12 años.

Estas Redes Sociales existen y tiene funcionalidades muy distintas pero todas tienen un denominador común: la educación.

  • Mundo Gaturro: especialmente dirigida a niños menores de 12 años y con la colaboración de la gente de Clan, el canal infantil de TVE. Tiene infinidad de juegos y es muy muy divertida
  • Banana Connection: otra red social para menor de 12 años pero que tiene un perfil más similar a las que usan los mayores. Permite organizar y ver vídeos, música y crear una comunidad de amigos siempre bajo la supervisión de los adulto.
  • Moshi Monster: tendremos que adoptar un monstruo y cuidarlo. Esta en ingles pero se basa principalmente en el uso de puzzles y rompecabezas. Es muy intuitiva y sobre todo divertida además de enseñarnos inglés.
  • La isla del club Penguin: si detrás de ella está Disney ya sabemos de que va esto. Juegos, animales y mucha diversión. Tiene una sección para padres que todos deberíamos revisar.

Como todo en la vida es mejor quemar las etapas en el momento que corresponde. A veces una red social como Facebook o Instagram parece no tener peligros pero siempre es mejor que busquen aquellas más adecuadas a su edad y eso depende de nuestra educación.

Deja un comentario