Redes sociales en la empresa. Verdades y consejos

El uso de las redes sociales en la empresa se ha convertido en una tónica general y necesaria. De igual forma que sin una página web no existes, si tu empresa no tiene redes sociales nadie te oirá.

Atrás han quedado esos días en los que una furgoneta con tu logo o tu presencia en las páginas amarillas servían para darte a conocer. Hoy en día dependemos, casi por completo, del uso de las redes sociales en nuestra empresa para estos temas.

Cantidad no es igual a calidad

Por contra de lo que muchos puedan pensar, tener un mayor número de perfiles en redes no se traduce en una mayor visibilidad. Siempre solemos aconsejar a las empresas o asociaciones que están empezando en este tema que usen aquellas que les puedan atraer un mayor público.  Pero claro, muchos preguntarán, ¿y eso como lo sabes? ….. Pongamos un ejemplo:

  • Imaginemos que tenemos una empresa dedicada al mundo de la fotografía digital, la llamaremos “Fotografías Pepe”. Obviamente tenemos que ver a que público nos dedicamos, pero en principio buscaríamos la forma de dirigirnos hacia el campo que dominamos, la imagen.

Todos podemos ser “fotografías Pepe”

En este caso particular, “Fotografías Pepe”, debería dirigirse a redes de imagen tales como Instagram. Facebook podrías ser una buena recomendación también para usar y podríamos indicarle otras como YouTube (si realizara montajes o videos), Pinterest o Linkedin para perfil más profesional.

Esta claro que nadie tiene una varita mágica para saber que redes le van a provocar un mayor engagement a su empresa. Muchas veces nuestros esfuerzos tardan en dar sus frutos. Tener personal cualificado es muy importante para que te ayuden en este trabajo

Aquí es donde entra en juego otro factor importantísimo para las redes sociales de nuestra empresa: la figura del Community Manager

Pon un Community Manager en tu vida

Mucho se ha hablado de la figura del Community Manager. Frases del tipo: “eso lo hago yo enseguida”, “para eso no hay que pagar” o “mi primo/hermano/perro es capaz de llevarlo”. Cuanta sabiduría resumida en tan poco espacio.

Hace algunos meses asistimos a un evento Meetup sobre estos temas y nos quedamos patidifusos y anonadados cuando vimos la portada de la presentación: “eso lo hace mi primo”. A cuadros…….

Esa charla tenia muchos puntos que identifican el perfil de muchas empresas y el uso que hacen de las redes. Pensamos que, por ser capaces de charlar con nuestros amigos en Facebook o compartir dos fotos en Instagram, somos profesionales de las redes. Sobre todo, hubo una afirmación que me dejo la sangre helada: si contratas a una persona para llevarte el comercio y atender al público, ¿Por qué narices no vas a hacer lo mismo con tus redes?

community manager

Si amigos, las redes son la imagen de tu empresa en Internet. Al igual que tu página web muestra tu producto, tus redes sociales se encargan de hacer que llegue a todo el mundo. Tener un buen profesional de Marketing Digital en tu empresa es vital

Un Community Manager es mucho mas que una persona enganchada al Twitter y poniendo bromas. Es una persona que se encargará de crear un calendario editorial, una marca de empresa, realizar un estudio detallado de las mejores horas en las que publicar noticias, generar engagement y muchas cosas más…. ¿De verdad sigues pensando que no necesitas un Community Manager?

 

Las nuevas redes sociales para empresas

Volvamos al punto de la cantidad. Todos conocemos Twitter, Facebook, YouTube (si amigos, es una red social) o Instagram. Existen una gran cantidad de redes y cada una tiene un propósito o está destinada a un público en general.

A pesar de lo que podamos pensar, existe un mundo de posibilidades más allá del pajarito o la cámara. En Sourcade queremos hablaros de otras redes sociales que pueden ayudaros a conseguir crear una comunidad grande y fuerte a vuestro alrededor:

  • Telegram: La App del avión de papel nació como un sustituto de WhatsApp. Obviamente, y a pesar de su buena acogida, no ha sido capaz de acabar con el verde más famoso de Android. Últimamente están apareciendo un montón de grupos especializados por temáticas a los que te puedes unir sin problema. Los hay de todo tipo y pueden convertirse en una especie de red social muy potente
  • Medium: Es una red social creada por las mismas personas que Twitter. Funcionaba de una forma cerrada y pretendía eliminar la prohibición de los 140 caracteres famosos. Desde hace un tiempo ha sido abierta al público en general. En ella podemos publicar breves relatos o historias dentro de un aspecto cuidado y minimalista. Muy aconsejable
  • TripAdvisor: Imaginaros que sois un hotel o un restaurante y no estáis en TripAdvisor. Sintiéndolo mucho no existís, así de rápido y sencillo. Este buscador se ha convertido en un lugar de culto para empresas relacionadas con la hostelería donde cualquier persona puede opinar sobre tu negocio.
  • Slack: no sabíamos si incluir a slack dentro de esta lista. Un día en el equipo de Sourcade no sería posible sin abrir Slack y ponerse a trabajar. Esta aplicación de mensajería permite conectar a personas por proyectos y compartir toda la información. Muy recomendable para equipos de trabajo.
  • BeBee: la colmena está indicada para perfiles profesionales que buscan trabajo. De una forma diferente a Linkedin permite conectar a personas por sus intereses laborales.
  • MeetUp: Por último hablaremos del fenómeno MeetUp. Tenemos que decir que estamos enamorados de esta plataforma. Para lo que no la conocéis consiste en un lugar donde puedes organizar reuniones temáticas y genera una listas con los asistentes. En caso de llenarse el aforo creará una lista de espera para aquellos que quieran venir. Simplemente indispensable en el día a día de Sourcade.

Cual es el futuro de las redes sociales en la empresa

Gran pregunta, pero la respuesta es sencilla y para ello nos remitimos al gran Buzz Lightyear: Hacia el infinito y más allá.

Exacto. No somos capaces de predecir como van a evolucionar las redes sociales en los próximos 4-5 años. Hace tiempo algún, pseudogurús se llenaba la boca diciendo que las redes sociales estaban condenadas a morir. Hace poco, con el escandalo de Facebook, llegamos a pensar que quizás había llegado su hora. Nada más lejos de la realidad.

redes sociales

UNA RED SOCIAL MUERE PARA QUE OTRA NAZCA

Las redes sociales como ente único gozan de una salud exquisita y cada vez cuentan con mayor número de seguidores. Mueren redes sociales cada año, eso no se puede negar, pero por otro lado sigue el crecimiento exponencial de aparición de nuevas redes con diferentes características y explotación de lo multimedia (video, sonido, imagen…what else?). No solo eso, redes que ya llevan tiempo existiendo están en su momento de más auge, como es el caso de Twitter. Perfiles como el de la Policía Nacional o Telepizza han conseguido que miles de personas estén pendientes de sus tweets diarios, esperando información útil o simplemente bromas y situaciones absurdas. Incluso se ha dado el caso de interpelaciones directas entre cuentas de instituciones o empresas muy diferentes. Eso hace 10 años era totalmente impensable.

SI NO SABES APRENDE O SI NO BUSCA UN EXPERTO

Nuestro consejo es que te formes, aprendas y analices que es lo que tu empresa necesita. Sino eres capaz no pasa nada, busca ayuda profesional y déjate guiar por ellos. En España existen muy buenos profesionales del Marketing Digital que hacen verdaderas maravillas.

Lo que nunca tienes que hacer es menospreciar el trabajo de expertos o pensar que lo puede hacer cualquiera. Se necesita mucho tiempo para lograr un buena imagen de marca pero solo un segundo para destruirla. Las redes sociales son la imagen de tu empresa en el mundo virtual y ya sabes lo que pasa cuando das una mala imagen.

¡¡¡Larga vida a las redes sociales en la empresa!!!

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