Comparativas CMS:WordPress Vs Joomla Vs Drupal

Principales CMS: WordPress, Joomla y Drupal.

Actualmente en el mercado existen infinidad de formas para iniciar y crear un proyecto web pero a continuación vamos a hablar de uno de ellos, los llamados CMS (Content Management System) o “sistemas de gestión de contenidos”.

Dentro de los CMS vamos a hablar de los que, según pensamos en SourCade, tienen más potencial para crear un proyecto de página web; existen otras opciones para realizar proyectos con mayor o menor coste. Los CMS a los que vamos a hacer referencia aquí son: WordPress, Joomla y Drupal.

 

Que los diferencia

Las principales diferencia que existen actualmente son dos: la curva de aprendizaje y la comunidad que existe detrás de ellas.

Respecto a la curva de aprendizaje la que más potencial tiene en función del tiempo invertido es WordPress; Joomla le sigue muy de cerca y en último lugar quedaría Drupal. Antes de que nadie se tire de los pelos al leer está última frase vuelvo a repetir que está forma de separarlas viene marcada por lo que puedo hacer con el sistema en el menor tiempo posible. Claro está que si queremos tener un proyecto totalmente puntero, somos unos buenos programadores y tenemos tiempo para invertir en el desarrollo de un producto quizás deberíamos cambiar WordPress por Drupal.

Mientras WordPress y Joomla están pensados por programadores para creadores de páginas, Drupal está pensado por programadores para programadores. No obstante aquí es donde difiero más en todo esto. Si eres un programador, un buen programador, encontraras que WordPress te da una libertad casi absoluta para hacer lo que quieras; quizás en lugar de buscar una buena template en Themeforest serás capaz de crear tu mismo una template o un plugin que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.

Otro tema que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger un CMS es la comunidad que tienen detrás. A pesar de que seas un usuario recién llegado a este mundo o el mayor programador de tu barrio siempre vas a necesitar consultar algún manual de estilo o preguntar si alguien lo ha hecho antes; aquí gana WordPress de calle. No hay más que buscar en Google sobre cualquiera de estas tres herramientas y veremos claramente los resultados.

Que tienen en común.

La principal cualidad que todas tienen en común es que pertenecen al género del “código libre”. Esto es lo que hace que las tres opciones sean atractivas a la hora de crear una página web completa y compleja de forma totalmente gratuitas y sin tener que pagar ningún dinero por nada que tengas que usar en su programación. Obviamente si eres un profesional te apoyarás de herramientas de pago para dotar a tus proyectos de mayores cualidades, hacerlo más atractivo y dotarlo de mayores prestaciones.

Los tres están escritos en codigo PHP y se apoyan en bases de datos MySQL por lo tanto las diferencias a la hora de gestionar un proyecto con las tres tendrá características muy similares.

 

Vale muy bien, pero ¿quién las usa?

Actualmente podemos decir que un gran número de páginas se basan en cualquiera de estás tres herramientas para crear sus páginas web de forma totalmente profesional.

WordPress:

  • PeopleStyle: Todos conocemos la revista People. Pues ellos conocen WordPress y con ella han hecho su sección de moda.
  • HarvardGazette: La prestigiosa Universidad de Harvard se ha decidido por WordPress para su gaceta
  • The Rolling Stones: La joya de la corona. “Sus satánicas majestades” decidieron que con WordPress seguirían su legado

Joomla:

  • Torre Eiffel: Si, aunque parezca mentira la famosa torre Eiffel tiene página oficial y está hecho con Joomla
  • ERCIM: el Consorcio Europeo de Investigación en Informática y Matemáticas opto por Joomla
  • Villarreal CF: Todo buen amante del deporte rey que entre a navegar por su página oficial se encontrará con la herramienta Joomla

Drupal:

  • Universidad de Calgary: Sitio web totalmente hecho con Drupal
  • Linux: Nada mejor que herramienta para programadores para un sistema operativo destinado a programadores
  • La Casa Blanca: El gobierno más importante del mundo eligió Drupal para uno de órganos más emblematicos

 

Intentando sacar conclusiones….

A pesar de que, como vemos, las tres opciones están muy extendidas hemos de pensar que, en función del programador o desarrollador que elijamos, nuestro sitio web usará una tecnología u otra. Somos de la opinión que hay que dejar trabajar al profesional, y si él nos dice que nos va a desarrollar un sitio web totalmente personalizado, con todo lo que nosotros queremos y por un precio que nos interese, da igual que tecnología use para ello.

Nosotros, por ejemplo, somos defensores de WordPress y de todo lo que nos ofrece; esto no quiere decir que, en las ocasiones que un proyecto lo requiera, podemos elegir Joomla o Drupal.

Deja un comentario